El secretario de Desarrollo Cooperativo y Mutual de Córdoba, Domingo Benso, confirmó que en la localidad de Devoto, en el departamento San Justo, se está constituyendo la primera cooperativa de desarrollo local en la provincia.

Este es el resultado luego del encuentro que semanas atrás se produjo en el ámbito del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, del que participaron intendentes y representantes de organizaciones de la economía solidaria de la región este del territorio cordobés.

En esa ocasión, los funcionarios del ejecutivo plantearon la intención de dar impulso a la creación de cooperativas integradas por instituciones locales, que puedan administrar recursos y generar obras de cercanía, dando acceso vecinal a los servicios públicos, como gas, agua, conectividad o cloacas.

Ante la consulta de este portal de noticias, Domingo Benso relató los orígenes de esta propuesta, que ahora se trata de cristalizar en las poblaciones del interior: “Desde antes de ser electo gobernador, Martín Llaryora nos planteó a un grupo de dirigentes de entidades de segundo grado, que debíamos diseñar un proyecto denominado de ‘la última milla’. En aquel momento, nos expuso el escenario de servicios públicos en el interior, y nos dijo que había 204 pueblos a donde llegaba con gas, pero que no tenían de distribución; localidades que tienen nodos a dos kilómetros, pero no podían llevar internet a los domicilios; lo mismo en agua. Entonces nos pidió que veamos la forma para desarrollar un sistema que garantice la distribución de servicios en cada pueblo.

 “Así se fue dando forma a la idea de cooperativas de desarrollo local, que serían integradas por las intendencias, las cooperativas y mutuales de cada localidad, más las fuerzas vivas organizadas, como centros comerciales, centros vecinales, centros de jubilados, cooperadoras escolares, cooperadoras parroquiales. O sea, una institución de instituciones, para que las fuerzas vivas se articulen en una cooperativa y administren los recursos provenientes de los aportes de los vecinos para las obras de distribución”.

Respecto a la concreción de organizaciones de este tipo, Benso destacó los pasos que se vienen dando para presentar la propuesta a las localidades del interior: “Comenzamos con esta reunión de representantes del departamento San Justo, donde se delinearon las características. Por ejemplo, si se quiere hacer una obra de red de gas, los intendentes traen el proyecto, lo evalúa la secretaría de infraestructura de este ministerio, se valora el costo, y el gobierno prestaría el 20% del valor, que luego se recupera con el aporte del vecino que recibe el gas en la puerta de su casa. La idea, es que además de las obras de red, también se incluya la instalación domiciliaria”.

El primer paso lo está dando la localidad de Devoto, donde se desarrolló el proyecto de red de gas. Aquí se está constituyendo la primera cooperativa de desarrollo local, cuyo estatuto y documentación ya está siendo analizado por el INAES.

Este tipo de cooperativas están pensadas como de provisión, por lo que no es necesario que los usuarios se asocien. También se aspira a sumar alguna cooperativa de trabajo que se haga cargo de la ejecución de los trabajos, lo que generaría trabajo con mano de obra local.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá