El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicó un nuevo informe comparativo entre precios de la canasta básica en espacios de la economía social, solidaria y popular (ESSyP) y supermercados del sector privado lucrativo.

En este caso, la institución de investigación hizo un relevamiento sobre quince locales de la ESSyP ubicados en el área metropolitana de Buenos Aires, tomando 42 de los 62 productos que miden el costo de la canasta básica de alimentos.

El informe comienza con un resumen de la evolución de precios en los últimos cinco meses del año anterior, agosto-diciembre. En ese periodo se registró un incremento del 29% para la canasta de la ESSyP y 31% en los supermercados.

Cuando se evalúan los precios de los 42 productos medidos, por rubro, se observa que aceites y grasas estaban más caras en agosto en los espacios de la ESSyP, en octubre fue menor, y en diciembre casi iguala con el sector lucrativo. En el resto de los rubros, la economía social tuvo mejores precios.

Finalmente, los analistas del CESO dedican una explicación a los precios de los productos orgánicos o agroecológicos, que reconocen son superiores cuando se los compara con los de supermercados. Aseguran que “centralmente se debe a productos que tienen un camino de producción distintos. Es decir, la variación de precios de un producto agroecológico a otro que no lo es no tiene que ver con la productividad y eficiencia de productor sino con el proceso respetuoso con el ambiente y cuidado de la salud”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá