La semana pasada se concretó la 5° Jornada sobre Cooperativas, Mutuales y Organizaciones no Lucrativas de la Economía Social. El encuentro tuvo como sede la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. En dicho establecimiento se dicta la Tecnicatura Superior Universitaria en Administración de entidades de la Economía Solidaria, única oferta pedagógica en esta materia en la provincia.

Ante casi un centenar de asistentes, exponentes de distintas organizaciones brindaron sus experiencias en el desarrollo de sus entidades, y el impacto producido en la comunidad a partir de las acciones emprendidas.

Inmediatamente después del acto de apertura, la primera intervención estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Mutual del Docente, Celia Serrone, quien trazó un semblante de la institución a lo largo de sus recientes cien años de historia. A continuación, Ángela Braconi, integrante del Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad capitalina, se refirió al trabajo de acompañamiento  a cooperativas de la ciudad, con particular énfasis en aquéllas constituidas en los sectores urbanos más vulnerables. También disertó Aldo Truant, Secretario de FACE.

En el segundo momento de la Jornada, se conformaron dos paneles, uno sobre Economía Social Feminista y el otro sobre políticas públicas que nacen desde las bases.

La actividad que se repite por quinto año, permite poner a la luz la tarea de extensión que se propone la Tecnicatura Universitaria, cuyo coordinador, Alejo D’Amico, valoró la participación no sólo de alumnos de la carrera, docentes y egresados, sino también de educandos de los Centros de Educación para Adultos: “Como desde la Tecnicatura hemos dados charlas en los CENMA con bastante asiduidad, hemos logrado despertar el interés en los alumnos por las organizaciones de la Economía Solidaria, muchos de ellos con capacitación previa a partir del trabajo de la Fundación UICE que impulsa la creación de mutuales y cooperativas escolares.

“Al cierre de la Jornada, se evidenció la conformidad por parte de quienes asistieron a escuchar las charlas y los paneles, lo cual indica que estamos dando un espacio muy importante para un público que demanda. La respuesta a la convocatoria fue tan diversa, que resultó muy satisfactorio ver la presencia de gente vinculada a un municipio de la provincia de Córdoba, interesado en fomentar la creación de cooperativas como instrumento que ayude a impulsar fuentes de trabajo. Por otra parte, hemos observado que los mismos estudiantes de la Tecnicatura, se sienten incentivados por actividades como ésta de las Jornadas, porque interpretan que no sólo se trata de ir a clase, cursar, rendir y aprobar, sino que hay todo un movimiento de la Economía Social y Solidaria con experiencias diversas, que debaten y que ejecutan acciones en beneficio de la comunidad, y esto es una realidad que ellos pueden palpar a través de estos encuentros y pueden relacionarse directamente con los hacedores del sector. En un sólo día, podemos reunir a entidades de muy diverso origen y destino, desde cooperativas poderosas que brindan servicios importantes como luz, televisión, internet, junto a otras vivencias solidarias, como una cooperativa de carreros con historias extraordinarias”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá