CAM SE PRONUNCIÓ POR FINANZAS ÉTICAS

La Confederación Argentina de Mutualidades, a través de una comunicación, fijo una serie de enunciados que definen el rol de los servicios de ayuda económica.

Mediante el documento, la entidad rectora del mutualismo argentino, propicia una finalidad humanista en la prestación del ahorro y crédito, planteando la necesidad de que el servicio debe estar orientado al bien común y al desarrollo productivo de las comunidades, por encima de cualquier valoración en términos financieros.

El texto completo, puede ser tomado como una instancia de cambios de paradigmas en el servicio mutual, sugiriendo que la ayuda económica tendrá sentido si es transformadora.

El contenido es el siguiente:

CAM, sus federaciones asociadas y las entidades de base,  rigen sus actividades de Ahorro y Crédito  basándose en los siguientes principios:

  • La economía es el método, pero el objetivo es cambiar el corazón y el alma.
  • La economía cambia nuestros marcos mentales, el modo como organizamos nuestra vida colectiva y nuestras relaciones con los otros.

Por ello, si queremos crear un modelo de sociedad más inclusivo, humanista y sostenible debemos pensar otras formas de actuar en la economía. Ya no basta con ser exitosos únicamente en lo financiero, hay que equilibrar propósito y beneficio. Necesitamos un modelo productivo orientado al Bien Común.

Y es aquí donde las organizaciones de la Economía Social (ES) y la Economía Social y Solidaria (ESS) surgen como alternativas al desorden y al “sálvese quien pueda”.

Principios de las finanzas éticas.

En CAM asumimos y promovemos los principios de las finanzas éticas. Hay 5 principios fundamentales:

  1. Principio de Ética Aplicada: Aplicación de criterios no económicos en las decisiones de ahorro e inversión. Que prioricen las personas y la finalidad social por delante de la maximización de beneficios.
  2. Principio de Participación: La toma de decisiones se efectúa de manera democrática con la participación de los socios y socias.
  3. Principio de Coherencia: Que el destino que damos a nuestro dinero no entre en contradicción con nuestros valores.
  4. Principio de Transparencia: Ofrecer información regular y pública de todas las actividades y sus consecuencias.
  5. Principio de Implicación: Los principios éticos tienen dimensión transversal en la entidad, no tan sólo su actividad sino también su actitud y compromiso.

Principios  mutualistas.

Los Principios Doctrinarios Mutualistas son lineamientos por medio de los cuales las mutuales y sus miembros ponen en práctica sus valores. Nacen desde los albores de la humanidad y en nuestro país son oficializados en el IV Congreso nacional de Mutualismo, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1979.

  1. ADHESIÓN VOLUNTARIA
  2. ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA
  3. NEUTRALIDAD INSTITUCIONAL
  4. CONTRIBUCIÓN ACORDE A LOS SERVICIOS A RECIBIR
  5. CAPITALIZACIÓN DE LOS EXCEDENTES
  6. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN SOCIAL Y MUTUAL
  7. INTEGRACIÓN PARA EL DESARROLLO

Crédito al servicio de la transformación social.

CAM, sus Federaciones asociadas y las entidades de base  se entienden a sí mismas como una herramienta al servicio de sus socios y socias y al servicio de la transformación social en un marco de solidaridad y ayuda mutua. CAM, por sí sola, no podrá transformar la sociedad. El dinero por sí sólo, tampoco podrá transformar la sociedad. Serán las entidades, grupos, colectivos y personas que trabajan para esta transformación social las que podrán incidir a modificar la realidad hacia escenarios más justos, inclusivos, solidarios, equitativos y sostenibles.

Democracia y autogestión.

CAM es un proyecto democrático, de base asamblearia  que se basa en la participación. La asamblea es el órgano máximo de decisión de la mutual, integrada por todas las personas. Son estas  quienes deciden las líneas de actuación de CAM y con qué criterios éticos y sociales se actúa.

Intercooperación y mercado social.

Debemos propender por la constitución del Mercado social como  una red de producción, distribución, financiación y consumo de bienes y servicios, y aprendizaje común, que funcione con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios. Potenciar el mercado social es intercooperar. Priorizar nuestras necesidades de compra de bienes o servicios dentro del mercado social.

Carácter colectivo.

Se priorizan proyectos desarrollados por personas que se organizan bajo fórmulas colectivas y otras entidades singulares que prioricen las personas y la finalidad social por delante de la maximización de beneficios.

Confianza.

Se quiere recuperar el valor de la confianza. El respeto y el conocimiento mutuo son características esenciales del trabajo diario de CAM. La gestión del ahorro, la concesión de préstamos o las garantías financieras se basan en este principio.

Perspectiva de Género.

Se trabaja para incorporar la visión y los criterios de la economía con perspectiva de género, en el funcionamiento de CAM, promoviendo la composición paritaria de los órganos rectores, utilizando un lenguaje inclusivo no sexista, promoviendo medidas de conciliación y corresponsabilidad de los cuidados y proveyendo de formación las diferentes personas y órganos que conforman la entidad. Se trabaja, a la vez, para incidir en sus entidades socias definiendo criterios de evaluación desde esta perspectiva.

Una economía transformadora arraigada en el territorio.

Siguiendo los principios de arraigo territorial y de trabajo de proximidad, CAM tiene la voluntad de añadir, a su actividad originaria de Ayuda Económica, una apuesta para convertirse, también, en una entidad que promueva el desarrollo local trabajando un triple eje: tejido social, instrumento financiero y administraciones locales.

Transparencia.

Se aplica una absoluta transparencia en la gestión de la entidad como compromiso ético y social: en la concesión de los préstamos, el alta de nuevas socias, las cuentas de la entidad y el funcionamiento interno y societario. Toda persona y entidad socia tiene acceso a esta información, a través de los órganos estatutarios correspondientes.

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