En cumplimiento con lo establecido en sus estatutos, la Federación de Mutualidades de Córdoba, celebró el viernes pasado su Asamblea General Ordinaria, en el auditorio de la Mutual del M.A.S.

En la misma, se aprobó sin reparos la Memoria y Balance del período que comprende desde el 1 de agosto de 2018 hasta el 31 de julio de 2019. Además de la entrega en un cuadernillo de papel del estado contable de la entidad –que nuevamente arrojó superávit- y el detalle de las actividades concretadas durante el ejercicio, se proyectó un audiovisual con el resumen de las acciones. En el video, se destacaron los trabajos emprendidos por la Uniones de mutuales, que cada vez se van consolidando más en el interior provincial. También se exhibió la abundante agenda cumplida por la Comisión de Mujeres, y por supuesto hubo una amplia referencia a los pasos dados por el sector, en rechazo al segundo intento por gravar a las mutuales con impuesto a las ganancias, esta vez, desde el proyecto de Presupuesto Nacional 2019.

Posterior a la Asamblea, se procedió a la charla prevista sobre la nueva normativa del INAES que modificó la Resolución 1418, sobre el servicio de ayuda económica. Para eso, llegaron a Córdoba desde el Instituto de Asociativismo, la Directora del Servicio de Ayuda Económica, María del Huerto Di Loreto, y el Oficial de Cumplimiento, Joaquín Olid. Con la sala colmada por mutualistas y cooperativistas, durante algo más de dos horas los funcionarios brindaron detalles sobre los contenidos de la Resolución 2359, recientemente publicada, y luego se allanaron a las preguntas del público, que fueron de variado tenor.

Consultada por este portal, María Di Loreto expresó que: “Era necesario modificar la Resolución 1418, porque era un instrumento muy antiguo, del año 2003. El INAES siempre debe hacer actualizaciones en sus normativas. El vínculo que tenemos con la Unidad de Información Financiera nos exige estar a la altura de la información que tenemos que aportar. El contenido de esta nueva resolución allana las condiciones y encarrila las actividades dentro de los parámetros que nos fijamos. En realidad se trata de un reacomodamiento de los artículos de la anterior resolución. Fue un trabajo que demandó entre seis y siete meses, junto a federaciones y confederaciones; el sector opinó y consensuó el texto final”. También aclaró que a aquéllas entidades que estén en proceso de aprobación de su reglamento del servicio, “les notificamos sobre las nuevas disposiciones, pero no perjudica a la entidad. Los nuevos requisitos no le caben al texto del reglamento”.

En la tarde del mismo viernes, el INAES publicó una nueva resolución, estableciendo prórrogas de presentaciones, vencimientos y otros aspectos redactados en la 2359. La necesidad de estos puntos, obedeció a una solicitud de la Confederación Argentina de Mutualidades, argumentando que las entidades necesitan plazo para adaptar sus sistemas informáticos.

El texto completo de la nueva disposición, la 2748/19, está disponible aquí:

https://vpo3.inaes.gob.ar/files/resoluciones/INAES/RESFC-2019/2748/RS-2019-2748-APN-DI-INAES.pdf

 

La contadora Di Loreto brindó detalles de la Resolución 2359

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá