Desde la izquierda, Héctor Acosta, Alejandro Russo, Narciso Carrizo y Rogerio Dalló, al final de su periplo por Argentina

Un conjunto integrado por 27 miembros de la cooperativa de crédito brasileña CRESOL, realizó una maratónica recorrida por entidades de las provincias de Santa Fe y Córdoba durante la semana pasada.

Antes de llegar a Buenos Aires, para participar del Encuentro Internacional de Mutuales del pasado lunes, el grupo encabezado por Rogerio Dalló, Secretario General de COLACOT, efectuó una visita por mutuales de Santa Fe, Pilar, Sunchales, Rosario, Devoto y Villa María. La finalidad del trayecto, fue la del conocimiento acerca de la tipología y modos de trabajo de las organizaciones argentinas que, como pocos países en el mundo, prestan servicios múltiples, a diferencia del objeto único sobre el que se desempeñan entidades similares en Brasil y en otros territorios.

En diálogo con este medio, Dalló puso énfasis en los dos objetivos buscados y alcanzados con este itinerario: “Por un lado, quisimos ver, vivenciar los elementos esenciales de un sistema que maneja el ahorro y el crédito, de manera estrechamente vinculada con servicios, con producción y con desarrollo. El segundo objetivo para nosotros era el de consolidar ese sentimiento de que los problemas de uno, son también los problemas del otro. Es decir, profundizar un proceso de integración más allá de las fronteras geográficas, buscando puntos de coincidencia y estableciendo procesos de cooperación, de intercambio”.

En cuanto a las percepciones sobre su recorrido, el dirigente brasileño, conocedor de las instituciones argentinas, calificó como de “extraordinaria la experiencia para mis 27 compañeros de la cooperativa CRESOL, al poder conocer los distintos matices en el trabajo de las mutuales”, a lo que agregó: “Empezamos en Santa Fe, con una mutual de jubilados y pensionados, es decir, con un perfil de sector provincial, por dar un nombre de territorialidad y cobertura. Luego en la localidad de Pilar (NR: provincia de Santa Fe), donde quedamos sorprendidos porque se trata de una entidad que prácticamente presta todos los servicios necesarios para casi toda la población. En Sunchales, visitamos a dos mutuales de clubes que, en lo deportivo son rivales, pero a pesar de eso, ambas coinciden y se complementan en las prestaciones; casi que se copian los buenos ejemplos de una y otra. De allí fuimos a la provincia de Córdoba, visualizando la experiencia del modelo de grupo cooperativo, mutual y fundación, como lo son el Grupo Devoto y el Grupo Gesta de Villa María. El primero con un perfil productivo rural e industrial primario, con una enorme trascendencia y gravitación, al estar asentado en un pueblo pequeño de 3 mil habitantes. El de Villa María, lo definimos como de una talla con características propias del ámbito urbano, con servicios acordes a las demandas de un habitante de ciudad grande. Finalmente, estuvimos en Rosario, conociendo a una mutual que impresiona con todo su poderío económico y de servicios, como es la Mutual Médica”.

Respecto a las primeras sensaciones detectadas por el grupo de visitantes, Rogerio Dalló aseguró que “los participantes pudieron ver las diferencias y coincidencias en estos modelos, pudieron percibir la idiosincrasia de quienes componen esas organizaciones, lo que les permitirá hacer luego un análisis comparativo. La verdad que han quedado impresionados por el uso de mecanismos de gestión para el desarrollo de la cooperación”.

Al concluir el periplo, la delegación se trasladó a la Capital Federal, donde participaron de otra extensa jornada, como fue el Encuentro Internacional organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá