Hugo Schvemmer, titular de la Federación de Mutuales de Chubut

En la ciudad de Trelew se concretó el 21° Congreso Regional Patagónico de Mutuales, evento que congregó a entidades del sur del país para debatir sobre una diversidad de temas que atraviesan al sector.

Además de una amplia participación de la dirigencia de entidades de provincias patagónicas, estuvieron presentes los presidentes de las federaciones de Chubut, Hugo Schvemmer, de Santa Fe Brigadier López, Narciso Carrizo, y de FEDESAM, César Malato. También se sumaron Domingo Benso, del Grupo Devoto, y Adrián Maderna, Intendente de Trelew.

Durante dos jornadas, se abordaron cuestiones vinculadas al microcrédito, perspectiva de género, servicio de turismo a través de la plataforma de CAM, y también se anticipó el Foro Mundial de Economías Transformadoras que se realizará en próximo año en Barcelona.

Al ser consultado sobre otras temáticas debatidas, Hugo Schvemmer, quien además de presidir la FAMUCH, es Coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo de Trelew, no soslayó que también se plantearon conversaciones sobre el papel de las organizaciones ante el nuevo escenario de políticas públicas a partir del 10 de diciembre: “Tenemos expectativas de que el sector pueda articular otro tipo de políticas que en los últimos años no hemos podido llevar a cabo. En el caso nuestro, desde la Federación de Chubut, trabajamos mucho con otros actores, como las cooperativas, los emprendedores y hasta con el pequeño comercio.

“Creo que el mutualismo debe formar parte de un debate mucho más profundo; nos cuesta mucho articular con otros sectores. La situación del país amerita que el mutualismo genere otro tipo de políticas con estrategia de crecimiento, de desarrollo. Es un tema que a escala mundial está en discusión, hablar sobre qué tipo de economía fortalecemos para ir mitigando los enormes daños que nos produce el capitalismo. Como sector tenemos una oportunidad, porque el próximo gobierno nacional se va a asentar mucho en las economías alternativas y en el desarrollo territorial; aquí el mutualismo tiene que abrir el juego, podemos ser la columna vertebral de un proyecto que incluya a todos los actores de la Economía Social. A veces nos vemos sólo como prestadores de servicios y eso nos limita mucho a la articulación de políticas, que contribuyan al sistema productivo del país”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá