
El Instituto que preside Mario Cafiero, lanzó la creación de una Mesa de Asociativismo y Economía Local, invitando a todos los municipios del país para que adhieran a esta propuesta que pretende integrar al sector con los Estados locales, para promover la economía y el trabajo.
Para eso, el INAES impulsa a las mutuales y cooperativas de todo el territorio nacional a la colaboración para concretar esta iniciativa.
La integración de esta Mesa, según la idea planteada por el organismo, debería comprender, además del órgano ejecutivo municipal, a otras organizaciones sin fines de lucro, como clubes, asociaciones barriales, fundaciones y gremios.
Cada Mesa local, definirá sus objetivos, a partir de algunos ejes rectores: superación de los problemas del hambre y la desnutrición; creación de mercados y ferias populares para facilitar el acceso a productos alimenticios; desarrollo de producción de alimentos; reinversión de recursos financieros en el desarrollo local; organización del crédito mutuo, y organización de grupos de trabajo para la atención de adultos mayores y personas con capacidades diferentes, entre otros postulados.
En el documento de presentación, el INAES sostiene que la agenda de la Mesa debe construirse a partir de la identificación de iniciativas locales del consumo organizado: la producción de los bienes necesarios para el buen vivir; generación de empleo, y generación de nuevas empresas asociativas.
Finalmente, el Instituto confía en que las entidades sin fines de lucro puedan aportar sus conocimientos y recursos, para favorecer el desarrollo local y el bienestar de la comunidad.