En una entrevista exclusiva con Prensa Con Opinión, el flamante Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, José Escamilla, trazó los primeros lineamientos de lo que será su gestión al frente del organismo involucrado en el sector del asociativismo en la provincia de Córdoba.
Con una marcada necesidad de estrechar vínculos con las organizaciones, y en consonancia con las políticas de apertura que está planteando el INAES, el funcionario aseguró que aspira al fomento y creación de mil nuevas cooperativas durante los próximos cuatro años.
Los principales ejes de trabajo anunciados por Escamilla, pasarán por la capacitación; normalización y regularización de cooperativas y mutuales; mejoramiento de funciones en el Consejo Asesor; proceso de digitalización de trámites; agenda común con otros ministerios para estrechar vínculos con la Subsecretaría, y el armado de una agenda que contemple la visita a las instituciones.
Estas son algunas de sus definiciones:
Capacitación. “En vistas a las 5° Olimpíadas Provinciales de Cooperativismo y Mutualismo Escolares a desarrollarse entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, es necesario reafirmar la tarea llevada adelante por el Departamento Educacional en esa materia. Será muy importante la participación, porque en simultáneo con ese evento, se producirán las primeras Olimpíadas Nacionales y Latinoamericanas. Para eso, profundizaremos la capacitación a niños y jóvenes a través de cursos y charlas.
“También vamos a apuntalar a las mutuales y cooperativas, a través de líneas estratégicas de capacitación, desde su etapa de constitución y un acompañamiento técnico en la preparación de documentación, redacción de notas de presentación, convocatorias a asambleas, respuestas a requerimientos legales, apoyos financieros y acompañamiento en procesos de normalización.
“Por otro lado, y conforme a la convocatoria expresada por el presidente del INAES, vamos a trabajar con la Secretaría de Equidad, para articular acciones entre la Subsecretaría y otras organizaciones civiles, clubes y ONG’s.”
Simplificación. “Es necesario fortalecer vínculos con el INAES y priorizar a la Provincia como primer contacto con las entidades. Para eso, trabajaremos sobre la posibilidad de modificar la normativa vigente en cuanto a la doble inscripción, y que ésta se efectúe sobre un único canal, a través de esta Subsecretaría. Además, trataremos de desarrollar un proceso de digitalización, para que la presentación de documentación se haga on-line.
“Y otro de los aspectos que estamos analizando, es qué métodos emplear para la fiscalización y control, pero apuntando a una colaboración con las organizaciones. Por ejemplo, podríamos crear un equipo técnico para que concurra a las asambleas como veedor; especialmente en las cooperativas de servicios públicos”.
Fomento. “Vamos a estimular la acción conjunta con otras áreas del Gobierno Provincial, a través de convenios y acciones tendientes al fomento de las instituciones. Una de las ideas que pretendemos poner en marcha, es la creación de una cooperativa de productores locales de alimentos, con foco en la elaboración de alimentos regionales típicos de Córdoba. Esto iría acompañado con la creación de una ruta gastronómica en el interior provincial, por la que estos productores puedan aportar sus productos a los comercios gastronómicos”.
Contactos directos. “Sobre las visitas institucionales, es necesario establecer una agenda conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio, para realizar visitas a los municipios donde haya una cooperativa o mutual. La intención es trabajar mancomunadamente con las administraciones locales para impulsar el vínculo con las entidades asociativas”.
QUEREMOS UNA REUNION CON EL DIRECTOR POR TEMAS A NUESTRA INSTITUCION COOPERATIVA ARCO IRIS.