El titular del INAES, Mario Cafiero, consideró que la pandemia «puso al desnudo que existen 10 millones de argentinos que están afuera de todo», consideró «vital» el rol de la economía social «en la construcción de la etapa post coronavirus». Así se expresó en una entrevista concedida a la agencia Télam.

«La pandemia puso al desnudo que el mercado no es la única solución y que tenemos que ser creativos», dijo Cafiero y agregó: «Esta es una construcción lenta porque marca un cambio cultural, un cambio de paradigma.

«El mercado necesita actores de la economía social porque es una de las formas de controlar los precios. El sector privado a veces colisiona y no solo se pone de acuerdo en cobrarle más caro al Estado, como ya pasó, sino también a los privados», expresó el funcionario.

Con la idea de fortalecer al INAES en el territorio, explicó que recorrió 16 provincias, donde ya se lanzó el Banco de Proyectos para transparentar e impulsar al sector.

«El programa va a buscar financiamiento del Estado, del propio sector de la economía social o del sector privado, pero sobre todo estamos abocados al financiamiento del sector de la economía social destinado a la economía social.

«Logramos que 94 mutuales del país le presten 150 millones de pesos en febrero a FECOVITA, que es una cooperativa formada por más de 28 bodegas cooperativas; que es la séptima productora de vinos del mundo; que es argentina, mendocina y cooperativa».

Además, mencionó que el INAES también está reforzando el denominado «préstamo ‘Línea 2’, en el que mutuales de Santa Fe y de Rosario le otorgan 300 millones de pesos a pymes y cooperativas de Santa Fe, a través de un acuerdo con el gobierno de la provincia, el instituto que él conduce y todas las mutuales santafesinas.

La importancia de este tipo de financiamiento para el sector parte de la base de que «el 60% de las pymes no llega al préstamo bancario, pero a través de las mutuales sí es posible ayudar y para eso hay que hacer el enlace y subsidiar las tasas de interés», explicó Cafiero.

«Desde que asumimos dijimos el INAES debe estar en la calle, en el territorio, en los municipios, y así ya se constituyeron cerca de 200 mesas de asociativismo en distintos distritos», explicó.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá