En el marco de las reuniones informativas que promueve la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Cámara de Diputados de la Nación, ayer se concretó el contacto con la dirigencia del sector mutual argentino.

El encuentro virtual fue encabezado por la presidenta de la Comisión, la cordobesa Soledad Carrizo, promotora de este ciclo «Experiencias, desafíos y propuestas del tercer sector para la postpandemia» .

El primer tramo fue destinado a las exposiciones de los referentes de las entidades, quienes plantearon cada uno desde su perspectiva, la realidad y el quehacer de las mutuales en el país.

Alejandro Russo desarrolló un repaso por las acciones emprendidas desde la Confederación Argentina de Mutualidades y desde el INAES, haciendo hincapié en las iniciativas tomadas desde el inicio de las restricciones impuestas por la pandemia en Argentina.

En este sentido, Russo aseguró que «el mutualismo estuvo y está presente en este tiempo de emergencia sanitaria. Destaco la responsabilidad de la dirigencia para contribuir en este marco y hacerle más fácil la vida a las y los asociados». También se refirió a los desafíos que vendrán después de la pandemia, respecto al rol que jugarán las instituciones: «Lo que viene es preocupante, pero tenemos una ventaja: la solidaridad, que es un insumo que está en al ADN del mutualismo. Habrá que profundizar los ejes sobre los  que venimos trabajando desde siempre, el desarrollo local, el crédito para alentar el consumo, expandir la salud hacia todos los rincones, y avanzar en la interacción no sólo entre mutuales, sino entre las mutuales y las cooperativas».

En su carácter de vocal del INAES, Alejandro Russo destacó la participación de personas que hacen su aporte a las políticas públicas desde el organismo de las organizaciones asociativas. Afirmó que actualmente hay 3.032 personas que integran 32 comisiones técnicas asesoras, quienes abordan distintas temáticas vinculadas al accionar de las entidades. También resaltó la puesta en práctica de las políticas que promueven la creación de las Mesas Asociativas, desde los Estados municipales. En los últimos seis meses, y bajo un contexto de limitaciones por la situación epidemiológica, se crearon 56 Mesas en otras tantas localidades del país.

En la misma jornada, también expusieron desde Córdoba, el contador Héctor Pajón, quien brindó una detallada explicación sobre el Servicios de Ahorro y Crédito, y Carlos Carranza, trazando un panorama sobre el aporte del sector a la promoción y fortalecimiento del cooperativismo y mutualismo en las escuelas.

El panel de expositores se completó con Rosa Rodríguez (CONAM); Juan Pivetta (FAMSA); Ricardo Zimaro (Federación Mutuales de Santa Fe); Sandra Rodríguez (FEDETUR); Ricardo Suárez (Sociedad Tipográfica Bonaerense); Gisela Carrizo (Federación santafecina Brigadier López) y Fabián Brown (Federación Mutuales de Fuerzas Armadas y de Seguridad).

El espacio consta de tres jornadas,siendo la primera dedicada a los cooperativistas en la semana pasada; mutualistas en la de ayer, y finaliza el próximo martes con representantes de las ONG’s.

 

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá