Se llevó a cabo ayer un webinario sobre el presente del servicio de salud prestado por mutuales y cooperativas.

En la apertura del mismo, el Presidente de CAM, Alejandro Russo apuntó la “oportunidad de este espacio en un presente de emergencia sanitaria”. A la vez, celebró que “una de las primeras comisiones técnicas conformadas en el ámbito del INAES haya sido la de salud, desde donde se busca investigar, analizar, acompañar y colaborar con el directorio del organismo”. También anticipó que a futuro se concretarán otros espacios similares para profundizar las problemáticas planteadas en este debate.

Ariel Guarco, titular de COOPERAR, afirmó: “Somos una voz que está presente en tiempos de mayores dificultades, haciéndonos cargo de las problemáticas de la comunidad, para dar respuestas donde no se encuentran”.

Como invitada al webinar, estuvo presente la diputada Soledad Carrizo, quien se comprometió a “tomar los aspectos surgidos de este espacio para trabajarlos en materia legislativa, y contribuir a fortalecer este sistema de salud basado en la solidaridad y la inclusión”.

Al momento de las exposiciones, el abogado José María Garriga apeló a un repaso por la historia normativa que compete a la prestación, en particular a la brindada por mutuales y cooperativas. Hizo hincapié en las dificultades que se generaron a partir de la exclusión de las entidades de la órbita del INAES, y bregó por un servicio de entidades solidarias como complemento de la salud pública.

El doctor Ricardo López, de la Federación Argentina de Entidades Solidarias, planteó la situación de los planes de salud que están vigentes, resaltando que desde el año 2002 hasta la fecha el país está en emergencia sanitaria. También se refirió a las debilidades que presenta el PMO, destacando entre otras, que sólo obliga a los efectores privados; desfinanciamiento de las entidades; encarecimiento de los costos y fuerte judicialización.

Finalmente fue el turno del presidente de FAMSA, Juan Pivetta. Se refirió al contexto por el que atraviesan las entidades de salud, anticipando que “el escenario post pandemia es de crisis, profundizada a la ya existente con anterioridad”. Pero también apuntó que puede ser la oportunidad para iniciar un proceso de cambio, y para eso se debe partir de un diagnóstico. En tal sentido aseveró que la Comisión Técnica de Salud del INAES es fundamental para articular nuevas instancias. Al hacer alusión a las propuestas que se están proponiendo desde FAMSA, puso en consideración los principios rectores sobre los que deben elaborarse los planteos, que contemplan: reconfigurar el sistema para darle sustentabilidad; articulación intersectorial entre todos los actores; un modelo a escala, que pueda materializarse a corto plazo pero que pueda ser desarrollado junto a otro de mayor envergadura; y sedimentación de objetivos.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá