La Secretaría de Equidad de Género de la CAM, realizó un oportuno trabajo para detectar la situación de las y los trabajadores de entidades mutuales en tiempo de pandemia, cuando se vio alterado el quehacer cotidiano en el seno de los hogares.

A través de una encuesta efectuada ante 384 personas empleadas, se obtuvieron datos que permiten evaluar cómo han desempeñado su tarea en el ámbito laboral, pero también cómo debieron adecuar su tiempo para atender la rutina doméstica y la atención de las personas que tienen a su cuidado. El relevamiento se hizo mayoritariamente sobre personal de mutuales de todo el país, pero también se indagó en federaciones y en la misma Confederación Argentina.

De la información surgida, se desprende que poco más del 73% de las y los trabajadores sostuvo su jornada laboral completa durante los meses de aislamiento obligatorio.

El 42,64 % tiene personas a su cuidado, principalmente hijas e hijos, mientras que una cuarta parte de ese universo atiende a su madre y/o padre.

Del total de encuestados, el 18,78% afirmó haber solicitado licencia, a quienes les fue otorgada en un 97,2% de las solicitudes.

Un capítulo por demás interesante del relevamiento, se refiere a quienes trabajaron de manera remota desde sus hogares. Las principales respuestas acusaron que a un 70,69% se les proporcionó los elementos de trabajo, mientras que el 60,03% expresa haber sido respetada su carga horaria laboral. Como contrapartida de esos guarismos, se desprende que casi un 30% debió utilizar sus elementos personales a disposición del trabajo, y un 40% vio alterado su horario habitual.

La sobrecarga de trabajo también fue un fenómeno advertido desde la encuesta. Un 34,59% de personas que continuaron con sus jornadas laborales habituales, sintieron un mayor peso de responsabilidades y obligaciones.

Otro dato, que aparece como alentador, es que el 81,57% de las y los trabajadores se sintieron contenidos emocionalmente por parte de sus empleadores.

Si algo puede rescatarse de la pandemia, es que dejó al descubierto varias realidades sociales y económicas, que existen, pero que en la vorágine cotidiana de “tiempos normales”, tal como se concebía el mundo pre pandemia, quedaban por debajo de la superficie, sin posibilidad de emerger como problema.

Blanca Suárez, titular de la Secretaría de Equidad de Género, sostuvo que los resultados de esta encuesta serán analizados en el seno de este espacio de CAM, para luego instrumentar posibles acciones a nivel territorial.

Aunque se advierte la necesidad de utilizar mecanismos para corregir algunas fallas, como dato adicional que no surge de este trabajo, también es importante destacar que durante todo este período, en el sector mutual no se han producido despidos de personal, ni se registraron  inconvenientes para el pago de haberes.

Aquí accede al documento completo:

CAM Relevamiento Distribución de Tareas de Cuidado

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá