La plataforma de capacitación virtual de la Confederación Argentina de Mutualidades, Aprender en Red, publicó su informe anual sobre las actividades brindadas en 2022, a la vez que incluyó datos de los últimos ocho años.

Desde la creación del espacio de formación en 2015, se registró una participación de 17.982 personas en los distintos cursos que se dictaron. Lo que se inició con dos propuestas en el primer año de Aprender en Red, pasó a más de ochenta en los años 2016 y 2017, para luego a estabilizarse en 76 cursos por año hasta el presente.

Las temáticas más demandadas en el periodo de los últimos ocho años fueron las vinculadas a las neurociencias y el coaching aplicadas a las organizaciones. Le siguieron cursos de gestión y análisis con Excel y herramientas digitales de comunicación.

Más allá de las preferencias de los interesados, la oferta educativa siempre ha mantenido como constante el ritmo acelerado en que se completan los cupos disponibles.

Un dato para observar con atención es la territorialidad de la demanda. Por lejos, la región centro -Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba- fue la zona de origen de los cursantes, totalizando un 65%. De la Patagonia, 8,5%; Cuyo, NOA y NEA alrededor del 8% cada región. Una de las razones de esta disparidad, radica en la cantidad de mutuales que están activas por fuera de la zona centro del país, que es la de mayor concentración de entidades.

Registros de 2022

La segunda parte del informe se refiere a los resultados en el año pasado, cuyo primer dato es que se capacitaron 2.730 personas. Se mantuvo más o menos en los mismos porcentajes el origen por provincia de los participantes.

Del total de los cursantes durante 2022, 66% fueron mujeres y 34% hombres. En cuanto a los cargos y roles de los participantes, el 45% son empleados administrativos y un 12% de presidentes de comisiones directivas.

La unidad educativa remota de CAM, agregó como actividades durante el año un ciclo de conversaciones sobre los servicios mutuales, que se ejecutó durante ocho jornadas con una amplia convocatoria. Además, se ofrecieron webinarios y una charla sobre personas con discapacidad.

Las actividades educativas se enmarcan en un objetivo que, tal como lo expresan los responsables en el informe anual, “es clave para fortalecer el sentido de comunidad y construcción ciudadana. Son necesarios estos espacios que posibilitan el intercambio, la reflexión y la participación”.

Esta semana da comienzo el ciclo 2023 de formación a distancia, con una veintena de cursos propuestos, cuyos detalles pueden consultarse siguiendo este enlace https://www.aprenderenred.com.ar/nuestros-cursos/

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá