Narciso Carrizo, titular de la Federación de Mutuales Brigadier López

El presidente de la Federación de Mutuales de Santa Fe Brigadier López, ratificó que se continuarán las gestiones para alcanzar el reconocimiento a la exención de ingresos brutos a todas las entidades mutuales de esa provincia.

Narciso Carrizo respondió ante este portal sobre el tema, señalando que “siempre vamos a estar reclamando la exención que nos corresponde por ley; no renunciamos a las gestiones por ese objetivo, a la vez que estamos a la espera de resoluciones pendientes en ese sentido por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Las definiciones del dirigente, se producen luego de la presentación del proyecto de ley en la legislatura santafecina, por el que se propone que el 50% del gravamen, sea destinado por las mutuales a clubes y otras entidades de bien público. En el momento del anuncio, el mismo presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, expresó que el sector no cederá nunca al reclamo, dejando en claro que la actividad sin fines de lucro tiene una naturaleza jurídica muy clara y la aplicación de ingresos brutos es una ilegalidad.

La propuesta normativa consensuada entre las organizaciones de segundo grado de la provincia litoraleña, fue anunciada la semana pasada por la diputada Lorena Ulieldin, y fue acompañada por otro proyecto que plantea la quita del anticipo aplicado a las entidades, conocido como SIRCREB. Ambas situaciones se replican en casi todas las provincias, lo que generó durante décadas el reclamo del sector por el cumplimiento de las leyes de cooperativas y mutuales, además de lo ratificado por la ley de Coparticipación Federal. De hecho, el extinto presidente del INAES, Mario Cafiero, se había pronunciado contra las provincias que no acataban las normas sobre la eximición del tributo.

Carrizo junto a otras autoridades del movimiento mutual, sostiene reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo local a fin de asegurar la aprobación de los proyectos, sobre todo en el Senado, donde los acuerdos para obtener dictamen de comisiones podría estar más trabado.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá