Inaugurada hace quince días, con la presencia del presidente del INAES y las máximas autoridades del mutualismo argentino, abrió al público la proveeduría mutual Super Sol. El Grupo Devoto, creador del emprendimiento, detecta en las dos primeras semanas una aceptación plena de parte de los consumidores de esta pequeña localidad en la región este de la provincia de Córdoba.

Servicios, productos de todas las marcas y precios competitivos no son los únicos atractivos que exhibe este espacio, que más que proveeduría, aparece como un gran centro de compras.

La idea comenzó a transformarse en proyecto cinco años atrás con la compra de lotes que serían destinados a montar las instalaciones. Después de una inversión que superó el millón y medio de dólares, hoy en el espacio de 2.300 metros cuadrados, el público devotense satisface sus necesidades de consumo en alimentos frescos y envasados, perfumería, limpieza, carnes, panadería, frutas y verduras, artículos de bazar y electrodomésticos. También se instaló un bar, poniendo marco a lo que pasa a ser un paseo de compras.

Domingo Benso, gerente y mentor de este y otras tantas iniciativas del voluminoso Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, atiende todos los detalles de este servicio, asegurándose una prestación de calidad y justeza hacia la comunidad. Explica la lógica de la economía solidaria en términos sencillos: “Llegar a esta obra es posible por la dinámica del sistema de la economía solidaria. Cuando algunos servicios brindados dan excedentes, los volcamos a otras iniciativas como la creación de la proveeduría. Y si esta diese remanentes, los trasladaremos hacia la generación de otros nuevos servicios”.

Benso reconoce el acompañamiento de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo: “Estuvieron con nosotros desde el primer momento del proyecto, nos alentaron y nos aportaron sugerencias que adoptamos para el armado de este servicio. Hoy no son los únicos proveedores, pero sí uno de los principales, porque su sistema nos permite adquirir primeras marcas a las que no podríamos acceder si fuésemos a comprar en soledad”.

Respecto a la aplicación de la ley de góndolas, con exhibidores de productos cooperativos, el gerente del grupo, brega por más: “Desde la apertura instalamos dos góndolas en primera línea visible con productos cooperativos, pero quisiéramos tener muchas más, dando lugar a lo regional, a los productores de la economía popular y a tantos otros que producen a pequeña y mediana escala. De hecho, en estos días estuvimos con un grupo de jóvenes que viene trabajando con una huerta comunitaria para consumo interno, y nosotros pusimos a disposición nuestro espacio para que ellos mismos exhiban y vendan, sin que se le cobre absolutamente nada, y que ellos mismos puedan hacer su circuito de comercialización”.

El servicio de supermercado mutual generó la creación de 20 nuevos puestos de trabajo directo y formal. En el conjunto, el Grupo Devoto piensa cerrar el año con 50 nuevos empleos entre todos sus emprendimientos productivos y de servicios, lo que llevaría la dotación total a 550 trabajadores ocupados por la entidad.

Domingo Benso percibe que la instalación de esta proveeduría, genera algo más que el servicio en sí mismo: “Me parece que hay algo adicional que se produjo en el pueblo, y es la autoestima elevada que le produce a los pobladores, sobre a todo a los jóvenes. Ellos sienten que en su pueblo tienen un lugar igual a muchos de los que hay en las grandes ciudades. Creo que esto les genera cierto orgullo y les reafirma un sentido de pertenencia. Y eso luego lo trasladan a las acciones de su vida cotidiana, porque les sirve para entender que las organizaciones asociativas pueden hacer obras que derraman sobre la vida de las personas, y los estimula a la participación en otras organizaciones escolares, barriales o cualquier otra que surja en la comunidad”.

Si la Economía Solidaria propone un modelo alternativo en el consumo de bienes y servicios para el conjunto social, Devoto se parece cada vez más a una tierra prometida.

 

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá