A partir de la presentación de un proyecto de ley en la provincia de Santa Fe, por el que se establece una deducción del 50% en el gravamen de ingresos brutos para ser destinado a clubes y otras instituciones sin fines de lucro, se plantean algunos interrogantes sobre las derivaciones que podría tener un instrumento legal con ese contenido.

Si bien las autoridades de las federaciones de mutuales santafecinas coincidieron en que se trata sólo de una iniciativa de carácter intermedio, mientras se continúan las instancias para recuperar la exención total del tributo, el proyecto generó una atención especial, porque algunos especialistas consideran que se corre el riesgo de una admisión solapada al cobro de ingresos brutos por parte de las provincias. (Ver: https://prensaconopinion.com.ar/2021/07/16/santa-fe-reclamo-iibb/ y https://prensaconopinion.com.ar/2021/07/02/iibb-santa-fe/ )

Este portal solicitó la opinión a Luciano Estévez, titular de una de las consultoras que en Córdoba trata sobre cuestiones impositivas y legales en organizaciones sin fines de lucro.

Sobre el particular, Estévez consideró que no corresponde un proyecto de ley para reducir el impuesto a cambio de que las entidades realicen aportes extraordinarios: “Entiendo que la propuesta es morigerar el impacto de los IIBB, pero el cobro sigue siendo ilegal. Desde el punto de vista técnico no se sostiene este proyecto, por lo jurídico y por el principio rector de legalidad en materia tributaria.  Cualquier intento de cobro, viola el principio de no respetar la ley de Coparticipación Federal. Si quieren gravar a las mutuales o a cualquier entidad sin fines de lucro, tendrán que hacer una nueva ley donde todas las provincias se pongan de acuerdo en gravarlas”.

El tributarista completó su opinión, afirmando que “entiendo que este sea un paso intermedio que le puede servir a las mutuales, pero en un corto plazo; me queda la impresión que es una forma de avalar el impuesto. Las entidades están exentas en un 100%, y hay que avanzar en una solución definitiva que eximirlas”.

El proyecto en cuestión está en la etapa preliminar del trámite parlamentario, recorriendo las comisiones a las que les compete el tema, dentro de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá