Héctor Guidobaldi encabeza el equipo de trabajo de la AMEM Río Tercero (Foto: archivo)

No todas las mutuales que actúan sobre el desarrollo local y regional, y a la vez se fortalecen patrimonialmente, lo hacen a partir del servicio de ayuda económica.

La Asociación Mutual de Empleados Municipales de Río Tercero (AMEM) bien puede ser un modelo de crecimiento y raigambre en la comunidad, apelando a la creatividad y la dedicación de los dirigentes, no sólo cubriendo necesidades de sus asociados, sino también extendiendo sus acciones al conjunto de la población.

“Es más difícil, demoramos más que otras, pero comprobamos que se pueden brindar servicios y crecer, aún con imaginación para generar recursos”. Así lo expresa el titular de la entidad, Héctor Guidobaldi, orgulloso de dirigir un equipo de personas que ponen en funcionamiento cada día a esta mutual, con trabajo a destajo y sin percibir honorarios.

La AMEM de Río Tercero tiene un origen sindical, para dedicarse exclusivamente a generar prestaciones que cubran necesidades a las y los empleados municipales de esa ciudad y de otras de la región. De hecho, hay una permanente sinergia entre el gremio y la mutual, al punto que la cuota sindical cubre también a los servicios básicos mutuales.

Terminando el 2021, Guidobaldi reflexiona con satisfacción sobre el camino transitado a pesar de haber sido otro año cargado de dificultades, particularmente a partir del contexto generado por la pandemia.

El dirigente señala especialmente tres servicios como pilar del desarrollo: “Por un lado tenemos la proveeduría, que en sus comienzos, en el año 2020, teníamos dos rubros y ahora llegamos a 16, entre los que se incluyen artículos del hogar, de camping y prendas deportivas. Nuestra perspectiva para este nuevo año es incorporar la venta de bicicletas, porque advertimos que hoy es una demanda de la población y por supuesto de nuestros asociados. Todos los artículos se pueden adquirir hasta en diez cuotas con financiación propia”.

Otro de los fuertes de la entidad es el Centro Médico. Por las características propias de los trabajadores municipales, la base del establecimiento es la prestadora de la provincia, APROSS. Sin embargo hoy ya se atiende a afiliados de otras 26 obras sociales. Actualmente la planta cuenta con 27 profesionales que atienden consultorios clínicos y 21 especialidades. También hay metas para este nuevo año en este servicio, la compra de instrumental y nueva aparatología para ampliar la cobertura.

El Centro Médico es uno de los pilares en la gama de servicios

Por supuesto, el presidente de AMEM no podía dejar de hacer especial mención a la Fundación Universitaria Regional, la FURRT, institución educativa y de promoción para el desarrollo humano que se posiciona como una incubadora de proyectos para la ciudadanía en general. “La fundación es un puntal para nosotros, donde se da impulso a las iniciativas de la gente que apuntan a la consolidación o a la creación de trabajo” –dice Guidobaldi-.

“El Polo Industrial del Conocimiento ha sido uno de los grandes hechos concretados desde la fundación, porque alrededor de ese espacio se trata de canalizar las inquietudes y reunir a emprendedores con posibles tomadores de esas iniciativas, sean empresas, comercios o el mismo Estado. Precisamente, antes de final de año recibimos dos veces la visita del vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura, con quien avanzamos sobre la posibilidad de abrir en nuestra sede una delegación del Polo Audiovisual, lo que podría facilitar las aspiraciones de técnicos y artistas de nuestra ciudad para la realización de proyectos audiovisuales”.

El teatro, como acción cultural, cobra un impulso desde el asociativismo en Río Tercero

Recientemente, la FURRT articuló un proyecto de teatro surgido desde los barrios, con tal resultado que obtuvo un doble reconocimiento. Por un lado, la iniciativa fue declarada de interés municipal, y por otro, trascendió sus propias fronteras al punto que el gobierno provincial prometió exportar el modelo con presentaciones del elenco en distintos puntos del territorio cordobés.

Tal como se mostraba en el comienzo de la entrevista, Héctor Guidobaldi no se cansa de expresar que todo esto “…es fruto de muchas horas de dedicación diaria, trabajo responsable y esfuerzo. No es el presidente de la entidad, somos un grupo personas que trabaja con entusiasmo, sin especulaciones. Tenemos la profunda vocación y convicción que tenemos que dar todo lo que podamos para que la gente cubra sus necesidades y a la vez pensar en nuestra ciudad que tanto queremos. Esas premisas son un norte para nosotros”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá