Sobre el final del año, el Banco Central de la República Argentina publicó su informe 2021 referido a la actividad de los Otros Proveedores no Financieros de Crédito (OPNFC).

En este grupo, están comprendidas las cooperativas y mutuales; emisoras de tarjetas de crédito no bancarias (ETCNB); venta de electrodomésticos; fintech; leasing & factoring, y otros. Las entidades del asociativismo registradas fueron 79, de las cuales 46 están radicadas en ciudad de Buenos Aires, 19 en Santa Fe, 5 en Córdoba, 3 en provincia de Buenos Aires, y el resto en otros distritos de país.

Uno de los datos sobresalientes del Informe, es que hubo un 4% de aumento interanual entre junio 2020 y el mismo mes 2021 en cuanto a cantidad de asistencias. En síntesis, las entidades no financieras (en todo el universo de los OPNFC), brindaron créditos a poco más de 6,6 millones de personas.

Entre todos, la tasa promedio pactada se ubicó en un 93% anual, unos siete puntos por encima de la aplicada en 2020. Las mutuales y cooperativas con servicio de ayuda económica prestaron dinero en promedio a un 72%, mientras que las empresas que venden electrodomésticos lo hicieron a un 97% y las fintech treparon al 132%.

Del relevamiento del Banco Central, también surge que mutuales y cooperativas son más cautelosas a la hora de asistir con créditos a personas físicas. Así, las ventas de electrodomésticos son las que, en proporción a sus asistencias, más prestan a personas sin asistencia de entidades financieras o sin cuenta sueldo; y por el contrario, para los subgrupos de las cooperativas y mutuales y Leasing y Factoring, las personas sin cuenta sueldo y sin asistencia de entidades financieras son los que menos saldos de financiamiento representan.

En cuanto a las instituciones de la economía solidaria que se fondean con algún banco o entidad financiera registrada como tal, tuvieron nula irregularidad durante el periodo 2021. O sea que, según el informe, este subgrupo de proveedores no trasladaron una eventual irregularidad de su cartera -si las tuvieran- a las entidades financieras.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá