Durante 2021 hubo un notable incremento de las cooperativas de trabajo

El Instituto Nacional de Asociativismo presentó un detallado informe de gestión 2021, del que se desprende, entre muchos otros datos, el notable impulso que recibieron los proyectos asociativos.

A partir de resoluciones que facilitaron los trámites y los programas de información y capacitación para la creación de entidades, el organismo otorgó 2.282 matrículas a flamantes organizaciones que cumplimentaron los requisitos para su conformación y funcionamiento. Resulta significativo el número de cooperativas de trabajo inscriptas que ya han formalizado su status jurídico, incorporándose al mercado laboral y productivo desde el universo de la economía social y solidaria.

En este sentido, se ven cumplidos en buena medida los objetivos del Instituto, en cuanto a la promoción y al trabajo territorial, destinado a apuntalar y resolver la problemática de grandes sectores sociales absolutamente excluidos de la formación, el trabajo y del acceso a financiamiento.

El informe desmenuza la gestión por periodos, lo que permite observar que en el segundo semestre del año, casi se duplicó el número de expedientes atendidos respecto al primero. De las 2.282 solicitudes aprobadas, 826 se produjeron en los primeros seis meses de 2021, y 1.455 en la segunda mitad. Del total de nuevas entidades inscriptas, 2215 son cooperativas (97%) y 67 son mutuales (3%). En el total de cooperativas se incluye una entidad de segundo grado.

En el caso de las cooperativas, el trabajo como objeto social fue el que mayor porcentaje concentró (96,79%). Traducido en cifras, y desglosado por objeto, se otorgaron matrículas a 2.144 cooperativas de trabajo; 19 agropecuarias; 18 a las de provisión; 17 a vivienda; 6 a consumo; 3 a servicios públicos; 1 a una federación, y siete a entidades sin clasificación de servicios.

La distribución de las nuevas cooperativas por jurisdicción muestra la correlación respecto a la predominancia de la región Centro, con una alta cantidad de inscripciones en los distritos de Buenos Aires, San Fe, CABA y Córdoba. Estos cuatro enclaves representan más del 50% del total de inscripciones de nuevas cooperativas.

Le siguen 2 provincias del NOA (Tucumán y Salta) y tres del NEA (Chaco, Misiones y Formosa). Por otro lado, en 15 provincias hubo inscripciones de cooperativas de objeto social agropecuario; en 9 provincias del objeto social vivienda, al igual que provisión; del objeto social consumo sólo se presentaron inscripciones en 3 provincias al igual que las de servicios públicos.

Mutuales

El total de inscripciones mutuales en 2021 fue de 67 entidades, sin variaciones significativas en ambos semestres, aunque se presenta una leve suba en el segundo (+16%).

Respecto a la distribución regional, se observa una concentración de inscripciones en la región Centro. Le sigue la región NOA, luego Cuyo y Patagonia. La región NEA no contó con inscripciones durante todo el 2021, y la región Patagonia sólo con 1 inscripción en el segundo semestre. En números, se otorgaron 58 matrículas de mutuales en la región Centro; 5 en el NOA; 3 en Cuyo, y 1 en Patagonia.

Al abrir la perspectiva jurisdiccional, vemos que no hubo durante el período inscripciones en todas las provincias de nuestro país, sino que fueron concentradas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 37,31% de las entidades con domicilio declarado en esa jurisdicción. En segundo lugar, vemos a la provincia de Córdoba con una representación del 19,40%. En tercer lugar encontramos a la provincia de Buenos Aires con 16,42% de las nuevas entidades.

Respecto de los servicios, observamos una predominancia de los subsidios en el total anual, luego proveeduría y en tercer lugar farmacia. Sin embargo, en el segundo semestre crecieron con respecto al primero: encabezan los de vivienda, luego órdenes de compra, y le siguen turismo, recreación, salud, farmacia y proveeduría.

Otros datos para el análisis

El pormenorizado informe del INAES, contempla en otros capítulos lo referido a aportes financieros a las entidades durante el ejercicio anterior, y otras actividades propias del organismo vinculadas al control y fiscalización.

La información suministrada tiene un alto valor cuantitativo por un lado, pero también permite analizar el rumbo abierto a las organizaciones de la economía solidaria como puntal de apoyo al desarrollo humano.

En la próxima semana, este portal continuará exponiendo otros elementos surgidos del documento.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá