Las mutuales que prestan el servicio de proveeduría alertan sobre los aumentos de precios de mercaderías que reciben de parte de los distribuidores, especialmente en el rubro alimentos, que registran incrementos por encima del promedio de inflación.

Dirigentes y desarrolladores de proveedurías mutuales en el interior de la provincia de Córdoba, coinciden en que, en líneas generales, no se están encontrando con problemas de abastecimiento, pero sí con variaciones importantes en los valores de las mercaderías. Incluso registran variaciones notables según la distribuidora o mayorista que los provee, aun con productos de la misma marca y tamaño.

En algunos casos, se han topado con que la obligación de comprar combos, es decir, sumar otras mercaderías para poder acceder a la deseada. Un caso surgido del relevamiento que realizó Prensa con Opinión, es el de una mutual que quería comprar veinte cajas de un aceite de primera marca y sólo pudo hacerlo comprando también 240 paquetes de yerba. Comprando el mismo aceite, de manera individual a otro proveedor, significaba abonarlo hasta un 80% más caro, a pesar que esa marca está en el listado de precios cuidados.

Las leches también obligan a los mutualistas a intensificar la búsqueda, dado que hay proveedores que aseguran no estar recibiendo algunas marcas, por lo que la oferta se limita a lo que se consigue, según la palabra de los intermediarios.

También hay coincidencia en el trabajo fino que se está realizando para que los incrementos no se trasladen en su totalidad a los precios finales de góndola. La estrategia sería aumentar algunos artículos, para sostener otros de primera necesidad o que al menos no tengan el mismo porcentaje de aumento, tratando de reducir el impacto global de los precios a los consumidores.

En general, de momento los asociados que consumen en estas proveedurías no se encuentran con faltantes ni tampoco sufren limitaciones en la cantidad de unidades a comprar.

Los dirigentes mutuales hacen foco en evitar un desabastecimiento –como está ocurriendo en algunos comercios de cercanía en grandes ciudades-, pero les resulta muy difícil armar el cuadro de precios, bajo un marco de constante volatilidad, sobre todo en el mes de marzo según afirman.

Hay dirigentes preocupados por los artículos que los distribuidores no están entregando, sobre todo los que están incluidos en la lista de Precios Cuidados. También resaltan los altos incrementos en precios de gaseosas de primera marca.

Algunos esperan que los precios en abril, aunque sin llegar a estabilizarse, podrían sufrir menos variables.

 

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá