Desde hoy y hasta el próximo miércoles, la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) participará del Congreso del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC) que se realizará en España.

El evento contará con la presencia del Presidente de España, Pedro Sánchez, y del Premio Nobel en Economía, Paul Krugman.

El cónclave se desarrollará en Valencia bajo el lema “Nuevas dinámicas globales en la era post-Covid: desafíos para la economía pública, social y cooperativa”. Contará con seis sesiones plenarias, ocho talleres, y participarán investigadores, directivos de empresas públicas, de cooperativas, y otras organizaciones de la economía social.

FAMSA decidió participar del encuentro representada Tatiana Bagnis, para recolectar datos de las nuevas realidades que se viven en la economía social vinculada a la salud en el mundo entero, y obtener conclusiones respecto al reacomodamiento de las entidades con esta prestación.

El titular de la Federación, Juan Pivetta explicó nuevamente, como lo ha hecho en otros foros, que “Queremos conocer cómo se desarrollan en los demás países los vínculos entre la economía social y el sistema público en materia de salud, porque ese es el desafío que nos planteamos en Argentina. Nosotros venimos reclamando un cambio de rumbo en el sistema sanitario del país, con una fuerte articulación e integración entre los distintos sub sistemas, con estrechos lazos entre nuestras organizaciones y el Estado a la hora de las prestaciones y coberturas que se le brinda a la ciudadanía.

“La brecha de inclusión se amplió en el mundo entero, y nuestro país no es la excepción. Cada vez menos ciudadanos acceden al PMO y queremos instalar la discusión de que la reforma de salud es una necesidad para poder dar equidad en el acceso a las personas”.

Precisamente, esta temática será abordada en los talleres del Congreso a través de debates sobre el rol de las entidades de base asociativa en la gestión de la atención primaria de la salud.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá