El Instituto Nacional de Asociativismo efectuó aportes a organizaciones de la Economía Solidaria por un total de 1.012.531.042 pesos en los primeros cinco meses del año.

La cifra comprende un total entre apoyos financieros y aportes estipulados en convenios con entidades de variada naturaleza jurídica. En el desglose por objeto social, encabezan las erogaciones las cooperativas de trabajo que recibieron más de 514 millones de pesos, seguidas por las entidades de servicios públicos a quienes se destinaron algo menos de 274 millones. Le siguen en el listado las federaciones, con 92 millones de pesos; las entidades de provisión de servicios, con poco más de 58 millones; las vinculadas con el agro, en casi 47 millones; las de vivienda y construcción con 23,5 millones, y las de consumo que percibieron algo más de 4 millones de pesos.

En cuanto a la territorialidad, el destino de esos fondos fue distribuido en un 86% sobre entidades de la región centro. Las radicadas en el Noreste Argentino recibieron algo más del 5%; el NOA un 4%; Cuyo el 3% y la Patagonia el 2%.

Las cifras surgen de un Informe que comprende los cinco primeros meses del año, donde también se expone que ya se llevan ejecutados el 97% de los fondos previstos para la promoción y desarrollo de mutuales y cooperativas.

En este sentido, el Instituto aclara que para el ejercicio 2022, el organismo había solicitado una partida total por 7.334.560.800 pesos, pero en el proyecto de Presupuesto se preveía otorgar cinco mil millones. Con el rechazo de la oposición en el Congreso de la Nación, el Poder Ejecutivo debió prorrogar el presupuesto del año anterior, con algunas actualizaciones. Para el caso del INAES, la partida finalmente fue de 3.696.023.188 pesos, casi el mismo monto con el que contó para el ejercicio del año 2021.

El relevamiento también destaca que en el país se registran actualmente 15.082 cooperativas y 3.785 mutuales, y según su resumen, el 90% de las localidades en todo el territorio, tienen al menos una mutual o cooperativa.

Un dato no menor, es que el sector cooperativo ha generado 294.646 puestos de trabajo, entre empleados en relación de dependencia y asociados a cooperativas de trabajo.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá