Luego del acto de inauguración, la clínica Aliare de Rosario se encuentra a pocos días de dar inicio a la prestación de servicios, previo adiestramiento operativo que comprende simulacros para verificar el óptimo funcionamiento de todas la áreas y aparatología.

El flamante establecimiento tiene la particularidad de ser concebido y ejecutado a través de una alianza estratégica entre organizaciones de la economía solidaria, entre Federada Salud, la empresa cooperativa Avalian y la Asociación Médica de Rosario.

Esta última institución es la entidad gremial que reúne a más de cuatro mil profesionales de la ciudad de Rosario, y la que tiene a cargo la gestión de la clínica. También interviene otra cooperativa de médicos, propietaria del inmueble que fue reacondicionado y adaptado a las demandas del proyecto.

Los servicios que prestará este centro de salud están a la vanguardia en tecnología, infraestructura, significación humanista en la atención, y será un lugar de convergencia para los pacientes derivados de otros establecimientos que no cuenten con la capacidad propia para satisfacer la demanda.

El Secretario General de la Asociación Médica, Dardo Dorato, trazó los principales lineamientos de este emprendimiento ante la consulta de este portal:

“La idea es que los médicos que tengan sus clínicas o consultorios, cuenten con el respaldo de este sanatorio de primer nivel, a donde puedan derivar sus pacientes con la garantía de una atención integral de cualquier complejidad. Una vez que el paciente recibe su atención en esta clínica, vuelve a su médico de origen. Lo que hace este establecimiento es brindar una cobertura total”.

A la vez, ponderó la génesis del proyecto que derivó en esta obra de magnitud: “El proyecto es la síntesis de una comunidad de ideas compartidas con otras organizaciones con las que tenemos afinidad ideológica desde nuestra naturaleza. Somos instituciones de base cooperativa, colaborativa; esto es, trabajar en conjunto para el bien común, a diferencia de otros grupos que trabajan para la ganancia, en definitiva, ganancia de unos pocos. Las entidades que nos asociamos para este emprendimiento, tenemos el mismo sentido”.

Las tres entidades impulsoras de la clínica debieron desembolsar fondos propios y contraer créditos bancarios para completar los mil millones de pesos que significó esta inversión. Dorato destacó en este sentido que para el acceso crediticio, las entidades bancarias valoraron el concepto del proyecto y la condición de entidades sin fines de lucro.

Precisamente, sobre la concepción, el sentido de este desarrollo, el titular de la Asociación Médica, expresó: “Nuestra misión objetiva era dotar a esta clínica con el equipamiento más adecuado, moderno y seguro, pero más allá de esto, estamos aportando algo que no se puede comprar: la formación del equipo de profesionales con énfasis en la empatía con los pacientes y el compromiso en la prestación. No tenemos que perder de vista que la atención a la salud requiere una mano de obra intensiva, comprometida y entrenada. No sólo nos ocupamos de la aptitud del personal de la salud, sino de la actitud que deben asumir hacia el paciente, tomar una actitud comprensiva. La persona que asiste a un centro de salud es porque tiene un problema; nosotros debemos partir desde esa situación, y abocarnos a resolverle el problema, y si no podemos, al menos darle la contención que está necesitando. Todos los que trabajan en este establecimiento han entendido perfectamente este concepto, y vemos con entera satisfacción que se involucran con el proyecto, que se sienten parte del emprendimiento.

“El equipamiento con tecnología de punta que estamos ofreciendo, no sirve de nada si no tenemos el compromiso con el paciente”.

La Clínica Aliare se ubica en la zona céntrica de Rosario, montada sobre de una edificación de cuatro pisos. Cubre todas las especialidades que incluyen diagnóstico por imagen; laboratorio; internación; unidad de cuidados intensivos; hemoterapia; oncología; quirófanos; hemodinámica; seis boxes de unidad coronaria y sector de endoscopía. Para internaciones, hay 42 camas generales en habitaciones individuales para el paciente y su acompañante.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá