Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Nación mantuvieron un encuentro con dirigentes del Grupo Gesta, de Villa María, con la intención de acordar tareas en conjunto para la distribución de productos primarios elaborados en la región.

Oscar Minteguía, titular de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública, fue recibido por el titular del grupo asociativo, Miguel Olaviaga, previo encuentro con el Intendente local, Martín Gill.

El funcionario que representa a la cartera de infraestructura, ante la consulta de canal 20 de Villa María explicó el motivo de su visita en estos términos: “Estamos desarrollando un programa de infraestructura para entramados productivos regionales. En el país hay iniciativas entre gobiernos locales y organizaciones de la economía solidaria vinculados a la producción y comercialización de productos de primera necesidad, sobre todo alimentos, como el proceso que se está dando aquí en Villa María, con promoción y generación de oportunidades para el trabajo y la producción. Sucede que lo producido, no siempre llega a las bocas de comercialización, no sólo por las distancias, sino por las dificultades operativas y logísticas.

“Con Gesta estamos analizando la posibilidad de impulsar un anillo de nodos estratégicos de acopio y distribución de productos de la agricultura familiar, con la pretensión de generar un impacto desde las economías regionales, donde se están elaborando productos de calidad y de precios, y desde una óptica no de la competencia sino de la complementariedad y la ayuda mutua”.

Sobre el tipo de acuerdo o convenio que podría sostenerse entre la cartera nacional y el Grupo Gesta, Miguel Olaviaga precisó que el Ministerio que encabeza Gabriel Katopodis trabaja sobre ocho nodos regionales en todo el país y, en este caso, “han interpretado que Villa María es un punto estratégico que ofrece las condiciones que se ajustan al proyecto de acopio y distribución. También interviene el municipio local, que puede proveer los terrenos para un asentamiento donde se concentre la logística y la conservación en frío de los productos.

“Este acuerdo permitiría satisfacer una demanda de toda la economía social y el intercambio de productos. Esto nos involucra con cuestiones que tienen que ver con la sociedad en general, más allá de nuestro propio colectivo.

“Para nosotros es un halago que nos hayan elegido por nuestra experiencia como unidad de gestión para completar el entramado productivo”.

En concreto, el proyecto involucra al Estado Municipal para la entrega de terrenos, el Ministerio quedaría a cargo de la obra y financiamiento de un gran centro logístico, y el Grupo Gesta se haría cargo de la gestión de este centro, aportando su experiencia en esta materia a partir de los emprendimientos propios del grupo. Con la instrumentación de este nodo, los productos alimenticios regionales podrían tener una distribución de ida y vuelta en todo el territorio nacional, sin perder la calidad de sus componentes, y a precios razonables desde que se integran a los principios de las organizaciones de la economía solidaria.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá