La Federación de Mutualidades de Córdoba asistió a la audiencia pública convocada por la Legislatura local, en el marco del tratamiento del presupuesto 2023, para demandar la eliminación del cobro de ingresos brutos.

La entidad de segundo grado estuvo representada por su secretario, Héctor Acosta y por Celia Serrone, abogada y miembro de la Junta Fiscalizadora, quienes expusieron los argumentos que avalaron su pedido.

El trámite está contemplado todos los años en la agenda parlamentaria, en jornadas previas a la presentación en el recinto del proyecto de gastos e ingresos que plantea el ejecutivo cordobés. La historia de los últimos años explica que la letra no se modifica, que el oficialismo cuenta con mayoría automática, y sólo se trata de dar cumplimiento a un protocolo de participación ciudadana.

No obstante, la asistencia de la entidad a esta audiencia, tiene la importancia que le da la representatividad ante las mutuales de base, las que depositan en sus máximos dirigentes la defensa y la promoción del sector ante los poderes públicos.

La provincia de Córdoba cobra el impuesto a los ingresos brutos a algunas de las actividades que desempeñan las mutuales, particularmente a las que prestan el servicio de ayuda económica.

Los argumentos que plantearon los dirigentes de FEMUCOR se asentaron en la contundencia de la variada legislación vigente. Se citó por ejemplo a la ley fundacional del movimiento, la 20.321, a la que adhirió la provincia mediterránea a través de la ley provincial 7.697 del año 1988. También se aludió a la Constitución cordobesa y su específico artículo 36. La ley de Coparticipación Federal, 23.548, que en su artículo 9 restringe la aplicación del gravamen sólo a las actividades con fines de lucro. También se expuso el antecedente que fijó el fallo del máximo tribunal de la provincia de Tucumán y ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por el que le dio razón al reclamo de una cooperativa farmacéutica contra el gobierno tucumano. No se soslayó la Resolución 447/2020 del INAES, una de las últimas que firmó Mario Cafiero cuando ocupaba la presidencia del organismo, recordando a los estados provinciales que debían abstenerse de cobrar el tributo.

Entre las fundamentaciones, la federación dejó sentado que “A lo largo de los años, las mutuales han sabido organizar los servicios que la sociedad les reclamaba, de las prestaciones meramente asistenciales en sus orígenes, pasaron a los servicios recreativos y económicos que requiere la sociedad actual, sin perjuicio de aquellos otros servicios no menos importantes, como por caso, los servicios de farmacias y salud, que han posibilitado que llegue la alta complejidad a los sectores más desprotegidos de la sociedad, con los beneficios económicos y políticos que ello representa para el Estado, que ha no dudar, hoy no está en condiciones de prestarlos”.

El texto completo de la presentación, puede leerse y descargarse aquí: Presentación FEMUCOR sobre IIBB

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá