Desde su lugar como vicepresidente para América Latina de la Asociación Internacional de la Mutualidad, Alejandro Russo publicó un editorial en el boletín del organismo multilateral. A través del texto, el dirigente del mutualismo argentino, no sólo traza una memoria sobre lo actuado en el terreno internacional, sino que también deja planteada la necesidad de que el conjunto de las organizaciones sean impulsoras y constructoras de comunidades más solidarias.

“Vivimos a nivel mundial y en Latinoamérica tiempos de crisis y de incertidumbre; y en este contexto los valores del mutualismo brillan como un faro, marcando el camino para la construcción de un mundo mejor, más humano y solidario.

“El año que concluye merece un balance también, desde la perspectiva de lo que hemos hecho, de nuestras obras, sus resultados y por supuesto lo que nos falta construir. En estas acciones se involucran nuestras entidades y sus miles de asociados; por eso aquí radica la responsabilidad que tenemos ante las necesidades y expectativas de tanta gente, en servicios esenciales como la salud, los medicamentos, la vivienda, la educación, el trabajo decente, etc., poniendo la impronta de que estos no son meros productos del mercado, sino que le dan sostenibilidad a la vida.

A modo de reseña podemos señalar hechos importantes que hemos vivido a nivel Latinoamericano, como la X edición de los Encuentros de Mont Blanc organizado por ESS-SSE Foro Internacional en Cartagena. La AIM y el mutualismo de América estuvieron presente en este foro llevado las experiencias y su visión, a un espacio que congrego líderes, dirigentes y organizaciones de la economía social y solidaria de Europa, África, América del Norte, y Latinoamericana en la búsqueda del armado de una agenda de la ESS y la enorme responsabilidad de seguir fortaleciéndola. Al cierre del evento se presentó la Declaración de Cartagena que se constituye en la hoja de ruta para el crecimiento de la ESS a nivel global.

“Un tema muy importante también fue ‘La Internalización de la Economía social y solidaria’ en el marco de la agenda 2050 de la ONU, donde se destaca los esfuerzos realizados por el sector de la ESS, para lograr un reconocimiento de parte de los organismos internacionales y los gobiernos, y en ese marco destaco la constitución de la Coalición Internacional que integra AIM junto a otras destacadas organizaciones.

“Otro hecho destacado fue la visita que realizó La Asociación Internacional de la Mutualidad, AIM, en las personas de Sibylle Reichert, directora de AIM, y Jessica Carreño Louro, oficial de proyectos, quienes en su gira visitaron organizaciones mutuales de Argentina y de Uruguay. En el caso de Colombia ya lo habían realizado días previos al Foro de Mont Blanc visitando importantes entidades de salud.

“El objetivo de dicha visita fue recorrer y conocer las actividades de mutuales en zonas del interior como sucedió en Argentina y lo que hacen a favor del desarrollo local y regional, sus servicios, el aporte a la juventud que prestan a través de los clubes, la educación, etc. En el caso de Uruguay estuvo centrado en servicios de salud, medicamentos y cuidados a adultos mayores, con una experiencia excelente que integrara sin lugar a dudas la agenda de trabajo de AIM para el próximo año.

“A todo esto, debemos sumar la última Asamblea de AIM concretada en Viena del 8 al 10 de junio pasado, donde en el ámbito de la Región Latinoamericana trabajamos sobre dos temas fundamentales: Género y Juventud, que están marcando un camino y queda mucho por hacer.

“Solo me resta saludarlos ante las fiestas de fin de año que se avecinan deseándoles muchas felicidades y anhelando que el año que se inicia nos encuentre nuevamente trabajando juntos por un mutualismo más fuerte y solidario”.

(Publicado en el Boletín América Latina N° 4 de la AIM; diciembre de 2022)

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá