Massa en Villa María. "Hay que poner mucha cabeza ahí"

El Ministro de Economía puso de relieve la importancia y el impacto positivo que generan los servicios de ayuda económica de mutuales y cooperativas, como proveedores de crédito no financiero.

A la vez, anticipó que, a propuesta del sector asociativo, en el ministerio se están debatiendo algunas ideas y alternativas, al igual que otras propuestas tanto del sector bancario como del mismo Banco Central.

Las declaraciones del ministro surgen de una extensa entrevista que brindó al portal nacional de noticias El Cohete a la Luna, del periodista Horacio Verbitsky.

Durante el reportaje, Massa planteó tres ejes fundamentales de su gestión para este año: baja de la inflación, recuperación salarial a través de paritarias, y -lo que calificó como lo más importante- facilitar el acceso al crédito para todos los ciudadanos.

El funcionario planteó la necesidad de un trabajo articulado con el sistema financiero formal y con el otro que aparece lateralmente. Este último incluye a cooperativas y mutuales “… que, de alguna manera, sobre todo en el interior del país, generan un impacto fuerte en el mercado de crédito. Me parece que hay que trabajarlo y que hay que poner mucha cabeza ahí en febrero”.

En otro párrafo, Massa insistió sobre el tema exponiendo que “en el interior hay un sinnúmero de entidades vinculadas al mundo de cooperativas y mutuales que tienen una fuerte tracción y raigambre en sus comunidades”.

En este sentido, fuentes mutualistas admiten que Sergio Massa tiene un alto grado de conocimiento sobre el sector, sobre todo desde los argumentos de base que se opusieron a los intentos de derogar la exención del impuesto a las ganancias durante los años 2017 y 2018. Asimismo, aseguran que hay buen diálogo con el titular de la cartera de hacienda y que está atento a la evolución de la economía solidaria.

En sus columnas publicadas en Prensa con Opinión, el especialista Alberto Chichilnitzky, ya había advertido en reiteradas oportunidades que “… el sistema financiero argentino presta apenas el 9 % del Producto Interno Bruto, cifra que lo sitúa en los primeros puestos del ranking de los países que menos prestan”. Previamente, había marcado que los créditos del sistema financiero formal sólo atienden “… a un grupo selecto de empresas y de personas humanas con ingresos medio/altos y altos; en tanto que el resto de la población es atendido por los Proveedores No Financieros de Crédito. Sabido es que las EESS atienden las necesidades de financiamiento de vastos sectores de la población, especialmente la que se concentra en los sectores de ingresos medios bajos y bajos, los cuales no son sujeto de crédito para las entidades financieras”.

En otras palabras, y aunque no existan problemas de liquidez (muy por el contrario), las entidades financieras no dan accesibilidad al conjunto de la sociedad. Son las entidades asociativas las que corren con esas alternativas, que, aun considerando su propia matriz de riesgo, están más cerca de las personas cuando necesitan un préstamo.

La entrevista completa al Ministro de Economía puede leerse en: https://www.elcohetealaluna.com/massa-cuenta-todo/

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá