En el marco de la conmemoración por los 90 años de la Cooperativa de Servicios Públicos de Pigüe, al sur de la provincia de Buenos Aires, se dictará hoy una charla debate sobre el impacto de las organizaciones asociativas en el desarrollo local.

La disertación estará a cargo de Eduardo Fontenla, especialista en cooperativismo, quien previo a la jornada, anticipó algunos de los aspectos que se abordarán ante el auditorio.

En este sentido, anunció que el tema central es “el impacto positivo de una cooperativa, en este caso con una entidad de noventa años, vinculada al desarrollo local, es decir la contribución que hacen las cooperativas en sus comunidades”.

Fontenla da sustento al valor de las organizaciones de la economía solidaria, a partir de su desempeño, naturaleza y fines: “¿Por qué son importantes como modelo? Porque los excedentes quedan en la comunidad, la mano de obra que se emplea es local, y porque los proyectos son definidos por esa misma comunidad. Es decir, no viene un actor externo a proponer servicios, sino que son los mismos socios que se organizan para definirlos. En la Argentina de hoy, esto representa una estrategia diferente; no es sólo un proceso económico, sino también social y político. Las cooperativas revalorizan los territorios, los recursos locales y el trabajo asociativo.

“Para alcanzar estos fines, este desarrollo endógeno necesita un liderazgo activo y un trabajo en equipo. El impacto es económico, social, institucional y ambiental. En definitiva, creo que la salida siempre es asociativa y no individual”.

El inicio del evento está previsto para las 20 horas, y estará abierto a toda la comunidad, que de por sí, está estrechamente vinculada a la entidad. La Cooperativa de Pigüe, cuyos orígenes están emparentadas con inmigrantes franceses, presta servicios múltiples en su entorno, en una región geográfica altamente productiva, con cercanía a Bahía Blanca, y donde el asociativismo adquirió una profunda raigambre.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá