Se publicó el informe de septiembre del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz, que mide los indicadores de la canasta básica alimentaria (CBA) y los compara entre locales de la economía social, solidaria y popular (ESSyP) en el área del AMBA y supermercados del sector lucrativo de la ciudad de Buenos Aires.

Si bien los relevamientos no son de una cobertura territorial muy amplia, los datos surgidos sirven como parámetro que sustenta la idea de la importancia que tienen los espacios asociativos en la comercialización de alimentos, como alternativa de consumo en tiempos de escalada inflacionaria.

El primero de los datos expuestos en el informe, arroja que durante el mes septiembre, la canasta en los locales de la ESSyP ofrecieron productos a un 13% más baratos que los mismos en supermercados. Lo que para los primeros significó una compra por 54.271,60 pesos, en los segundos se gastaron 62.249,30 pesos con los mismos artículos, manteniendo la tendencia de los meses de julio y agosto.

Por otra parte, el análisis también se centra en la evolución de precios de 42 de los 62 productos que integran la canasta, pero que sólo se encuentran en locales de la economía solidaria. En este caso, la variación porcentual fue de 9 puntos, por debajo del costo de la CBA en el mismo mes, que superó el 12%.

En el mismo informe, el Centro de Estudios publica un cuadro discriminado por rubros, de donde se concluye que, una compra de 42 productos en supermercados costó 36.665,88 pesos, en la ESSyP, los mismos costaron 27.210,73 pesos.

Como destacado, la consultora sostiene que tanto almacenes como espacios de la ESSyP no trasladaron la devaluación post PASO de la misma manera que los supermercados.

Como agregado de esta redacción, se puede esperar que estas diferencias de precios entre uno y otro sector, puede sufrir modificaciones, porque la devolución del IVA ha generado una oleada de consumo en los grandes centros comerciales de alimentos, y los espacios de la economía solidaria -salvo algunas excepciones- no están alcanzados por la medida.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá