Escribe Alejandro Russo (Presidente Confederación Argentina de Mutualidades)

Estamos finalizando un año y abriendo las puertas del que viene. Sabemos que el año que finaliza, no fue fácil, y que tampoco lo será el que se avecina, pero el Mutualismo como el Cooperativismo tiene esa resiliencia natural que nos hace levantar todas las mañanas con la fuerza necesaria, la motivación fundamental y la inteligencia suficiente para enfrentar las adversidades y trabajar desde cada organización para ver como le mejoramos la calidad de vida a nuestros asociados.

Entre los puntos más relevantes de acciones llevadas a cabo por la Confederación Argentina de Mutualidades, podemos señalar que:

Durante el año 2023, desde CAM y junto a más de 30 Organizaciones Mutualistas y Cooperativistas, pudimos contribuir a llevar a cabo el Foro «Valor Argentino, Cooperativas y Mutuales por el País”. Este evento, dio cita a dirigentes mutualistas y cooperativistas de todo el país, a políticos de todos los signos, al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, a ministros, funcionarios nacionales y provinciales, a gobernadores, a representantes de CAME, CGT, Universidades, la Iglesia católica, representantes de otras religiones, entre otros actores de la economía, la sociedad y la política.

En el mes de abril del presente año, la ONU emitió la Resolución A77 L60, que entre otras cosas, reconoce que la economía social y solidaria puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su adaptación al contexto local, en particular en lo que respecta al empleo y el trabajo decente, la prestación de servicios sociales, como los relacionados con la salud y la atención, la educación y la formación profesional, la protección del medio ambiente, incluso mediante el fomento de prácticas económicas sostenibles, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, el acceso a una financiación asequible y el desarrollo económico local, el fortalecimiento de las capacidades productivas de las personas en situaciones vulnerables, la promoción del diálogo social, los derechos laborales y la formulación de políticas participativas y de todos los derechos humanos. Desde CAM impulsamos durante el presente año, a que cada Federación asociada a esta última, impulse a través de la Cámara de Diputados de cada provincia la adhesión a la Resolución A77 L60 de la ONU.

En materia de género, la Secretaría de Género y Comisión de Género de CAM, continuaron consolidando en materia de género la Red internacional de mujeres mutualistas y cooperativistas. Se trabajó en distintos cursos de capacitación en alianza con organismos del Estado nacional como el INAES y el Ministerio de Producción, se abordaron con mucha profundidad y con la ayuda de profesionales especializados distintos temas bajo un análisis de género, sobre todo en lo concerniente a la economía política con perspectiva de género.

En cuanto a la Juventud Mutualista de CAM, se llevaron a cabo distintos cursos y talleres de capacitación y formación en distintos puntos del país, fortaleciendo el rol de los 5 delegados regionales de la juventud de CAM (NOA, NEA, CUYO, CENTRO Y SUR) liderados por la Secretaría de la Juventud de CAM, que integra el Consejo Directivo de esta organización y la construcción de una planificación estratégica de la juventud en el marco del Plan Estratégico de la Confederación.

Durante el presente año, el mutualismo enrolado en CAM no interrumpió la prestación del servicio de proveeduría de consumo que se viene desarrollando en distintos puntos del país, haciendo frente a la inflación imperante, llegando a los asociados con el precio justo. De igual manera, pese a las altas tasas, el servicio de ayuda económica nunca se interrumpió asistiendo entre otros actores de la economía, a las Pymes y Micropymes. Con el mismo objetivo, la salud mutual, fue un servicio presente y activo, independientemente de los altos costos farmacológicos y los de insumos importados.

En cuanto al ámbito internacional, no es un hecho menor señalar que seguimos profundizando las relaciones internacionales en CAM, y fue así que este año, con el apoyo unánime del Consejo Directivo de CAM pude asumir por segunda vez la Vicepresidencia por la Región América de la AIM Asociación Internacional de la Mutualidad, organización cuya sede central esta en Bélgica y abriga a más de 250 millones de mutualistas en el mundo. Y también el secretario de Relaciones Internacionales de CAM asumió la presidencia de AMA Alianza del Mutualismo de América con sede en Uruguay.

En cuanto a la capacitación y formación llevada a cabo en el marco de la Confederación Argentina de Mutualidades, y en particular por el IECAM, el Instituto Universitario de CAM, es importante señalar que la Secretaria de Capacitación de CAM, a cargo del Gral. Fabian Brown, incrementó el trabajo de nuestra aula virtual Aprender en Red, y se profundizó la labor que lleva a cabo el Instituto Universitario de CAM bajo cuatro pilares estratégicos: el ahorro y el crédito; la salud; las nuevas economías, y las nuevas tecnologías. En el plano académico durante el presente año que finaliza se dictaron seminarios sobre Idoneidad Financiera, Elaboración de Proyectos, Prevención de Lavado de Activos, Mutualismo Escolar. Se dictaron las Diplomaturas Universitaria Administración Financiera y Gestión aplicada en sistemas de Salud. Es importante señalar que durante el presente año, el IECAM desarrolló además una importante cantidad de actividades de extensión en distintas provincias del país.

En cuanto a la Defensa del Sector, la CAM estuvo siempre presente defendiendo los intereses y derechos del mutualismo argentino. Pero fundamentalmente, cuando a solicitud del Fondo Monetario Internacional se incorporó la “separata tributaria” al Presupuesto 2024 fue que a partir del mes de setiembre del corriente año autoridades de CAM mantuvieron reuniones permanentes con los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, con senadores y funcionarios del Poder Ejecutivo, para evitar la gravabilidad con el Impuesto a las Ganancias a las Mutuales y Cooperativas, hecho que generó el acuerdo correspondiente con el bloque mayoritario e integrantes de otro bloques.

Este año, la CAM celebró su Congreso Anual en el mes de abril, eligiendo las autoridades que tendrán la responsabilidad de conducir la organización por los próximos cuatro años, ratificando la política a seguir, plasmada en la última actualización del Plan Estratégico de CAM .

Esta Organización confederativa participó con aportes oportunos en la construcción de políticas públicas que favorezcan al sector, trabajando entre otras cuestiones y aportando experiencia e ideas en el INAES y otros organismos del Estado Nacional. También lo hizo cooperando humildemente desde su lugar, en la construcción del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, proyecto visionario planteado por el entonces Gobernador electo Dr. Martin Llaryora y hoy Gobernador en funciones de la Provincia de Córdoba, marcando éste último un rumbo en el Mutualismo y Cooperativismo en el marco de las políticas públicas desde el interior de nuestro país

Para finalizar, debo decir que hicimos mucho, y sabemos que faltan cosas por hacer, pero tenemos todas las energías necesarias para seguir construyendo futuro y consolidar el Mutualismo tanto en el plano nacional como internacional, y contribuir desde nuestro lugar junto al cooperativismo, a generar políticas públicas que garanticen el desarrollo y crecimiento de la Economía Social y Solidaria.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá