El Colegio de Abogados de Córdoba habilitó la Sala de Derecho Cooperativo y Mutual, un espacio de estudio, investigación y análisis, para los profesionales interesados en explorar este universo.

El acto de presentación se llevó a cabo el lunes pasado, y contó con la presencia del ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Martín Gill, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, y el titular de la institución que congrega a las y los abogados, Ignacio Segura.

El flamante espacio académico tiene como director a Enrique Fernández Quintana, y como secretaria académica a Silvana Naveda. Ambos son dirigentes del sector, con mucha experiencia en el tratamiento de normativas específicas y su aplicación en las organizaciones asociativas. En la coordinación de las actividades, se suma Fernando Luque Mariño.

Silvana Naveda, quien además de abogada y docente universitaria, tendrá a cargo la gestión de la Sala, explicó que: “En estos ámbitos tenemos la tarea de profundizar temas vinculados a la materia que compete a la sala. La importancia se da porque no existe a nivel universitario una formación integral ni profunda sobre la economía social y solidaria. En las facultades el cooperativismo y el mutualismo sólo forma parte de una unidad de la asignatura sociedades comerciales.

“Sin embargo, la actividad que desarrolla el sector tiene una enorme incidencia en lo económico y social, y ante esa realidad, se necesitan profesionales formados. Sucede con frecuencia que recién nos interiorizamos sobre la temática cuando un cliente nos solicita constituir una mutual o una cooperativa, y en ese trayecto se aprende sobre la marcha”.

Sobre el funcionamiento de la sala, la abogada especializada puntualizó: “La sala dictamina, da opiniones, analiza fallos, emite recomendaciones, organiza cursos, charlas y talleres. Apuntamos en un principio a lo básico, qué es una mutual y una cooperativa, cómo se constituye, y el marco normativo. Incluso desde el colegio, como institución, a los jueces les podemos ofrecer una interpretación de las leyes vinculantes, porque en muchos casos, a las entidades se les da un tratamiento comercial, como una sociedad común. Además, para los abogados, esta puede ser una temática en la que pueden especializarse”.

La Sala de Derecho Cooperativo y Mutual ya está funcionando en el edificio del Colegio de Abogados, en avenida Duarte Quirós 571, en la capital mediterránea.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá