Los precios de alimentos ofrecidos al mercado por los locales de la economía social, sufrieron alzas que superaron a los valores en supermercados del sector lucrativo.

Ese es el dato que surge del último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), con mediciones que abarcan el periodo noviembre 2023 y febrero 2024.

El estudio comprende la comparación de precios de venta al público entre locales de la economía social, solidaria y popular (ESSyP) y supermercados en el ámbito geográfico del AMBA. Entre los resultados publicados, se destacan los siguientes:

  • Una canasta integrada por aceites y grasas, azúcar y dulces, bebidas alcohólicas, carnes y huevos, cereales y legumbres, frutas y verduras, leche y derivados que en noviembre costó $ 56.373,35, pasó a $ 97.164,30 en febrero en los espacios de la ESSyP.

  • Durante el mismo cuatrimestre (noviembre 23 – febrero 24), fue siempre más barato comprar en supermercados que en locales de la ESSyP. En noviembre 28% más caro; diciembre 39%; enero 19%; febrero 16%. Aun así, se detecta en febrero que los locales de la ESSyP fueron más baratos en azúcar, carnes y huevos, y frutas y verduras.

Como síntesis del estudio, en términos globales, la canasta básica de alimentos siempre fue superior el precio en la ESSyP, llegando al corte de febrero en $185,630,49 y en los supermercados $ 140.621,81

Fuente: Centro de Estudios Económicos y Sociales Raúl Scalabrini Ortiz (CESO)

 

 

 

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá