La visita en pleno del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo a la provincia de Córdoba mostró complacencia en todos los participantes. El contacto con parte de la dirigencia mutualista dejó gestos políticos de parte de los funcionarios y anuncios que, de concretarse, llevarían al sector a transitar por nuevos andariveles de gestión.

El encuentro se concretó el jueves pasado en la localidad de Devoto, en el departamento San Justo, lugar que despertó la admiración al presidente del INAES, Alexandre Roig. De hecho, es la segunda visita que en apenas cuatro meses hace al Grupo Cooperativo y Mutual, cuyas instalaciones volvió a recorrer.

Durante la primera parte de la jornada, los directores del organismo sostuvieron su reunión mensual, respondiendo a la decisión de llevar alternadamente las sesiones del cuerpo al interior del país.

Por la tarde se mantuvo una reunión con dirigentes, que acudieron en buen número para escuchar de manera directa definiciones en boca de Roig. Participaron representantes de mutuales mayoritariamente de las regiones este y sudeste de la provincia, las que territorialmente están agrupadas en la UMIC y la UMSEC, las uniones que nuclean a las entidades de esa zona, donde están radicadas buena parte de las casi 300 mutuales federadas en la geografía cordobesa.

Algunos dirigentes reiteraron sus exposiciones públicas sobre la potencialidad de algunos servicios que atraviesan su etapa de desarrollo y expansión, como es el caso de las proveedurías mutuales de alimentos. En la ocasión se presentó formalmente el manual instructivo sobre este servicio, un trabajo cuyo principio autoral fue trabajado por el contador Paco Ramos.

Durante el contacto que mantuvieron los funcionarios con los mutualistas, se develó que ya están redactados los decretos que enmarcan la creación de la Superintendencia de Ayuda Económica y el Fondo Fiduciario para generar préstamos no bancarios a sectores productivos. Este último ya había sido enunciado pocas semanas atrás como el Sistema Financiero Hacer (SifHacer), tal como se publicó en este portal: https://prensaconopinion.com.ar/2021/11/03/creditos-no-bancarios/ . Los decretos estarían en el despacho presidencial de la Casa Rosada, listos para que Alberto Fernández estampe su firma.

Ambas iniciativas le darían un nuevo marco a las organizaciones de la economía solidaria, específicamente a las que prestan servicio de ayuda económica, lo que traería también la responsabilidad de adaptar sistemas y ajustarse a nuevos requerimientos.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá