A partir del acuerdo firmado entre el INAES y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se abre la posibilidad de que las entidades mutuales desarrollen el servicio de viviendas en todo el territorio nacional.

Para instalar la temática, la Confederación Argentina de Mutualidades ofreció un conversatorio remoto a través del cual, se escucharon experiencias en esta materia que vienen ejecutando algunas organizaciones, cada una con su modalidad.

Oscar Paira, del Grupo Devoto, expuso sobre las 180 casas y los cinco barrios erigidos en Devoto. El Grupo Cooperativo y Mutual organiza círculos de ahorro, en 120 cuotas ajustables al promedio de costo de materiales de construcción en corralones locales. Ver nota ampliada https://prensaconopinion.com.ar/2020/07/07/devoto-400-lotes-viviendas/

Héctor Di Pietro, de la Mutual Asociados de Justiniano Posse, presentó la modalidad de esa entidad, que tiene a la vivienda como principal servicio. En esa localidad, la mutual ya lleva construidas 390 unidades habitacionales. (Ver nota ampliada https://prensaconopinion.com.ar/2020/08/11/mutual-entrega-22-viviendas-por-ano/

El consultor Paco Ramos también fue invitado para relatar sus modalidades, que comprenden básicamente un sistema de financiación mixta entre la empresa constructora y la mutual. Una de las consignas importantes, es el compromiso de entrega que oscila entre los cuatro y cinco meses. Para el cálculo de la cuota, se toma como referencia el valor de la bolsa de cemento. (Ver nota ampliada https://prensaconopinion.com.ar/2018/12/21/acceso-a-la-vivienda-a-traves-de-mutuales/)

A su turno, Marco Galán, de Mutual Mugica, desarrolló el sistema de lotes con servicios, bajo una concepción de autogestión y accesibilidad a la tierra para vivienda. La mutual compra grandes superficies para luego lotear y colocar la infraestructura de servicios. El dirigente aseguró que son factores claves la gestión para lograr que el vendedor de la tierra acepte el pago en cuotas y la disponibilidad de los gobiernos municipales para adaptar normas vinculadas al uso del suelo. La entidad es administradora de los fondos de las y los asociados que ingresan al plan, quienes al cabo de un proceso que demanda entre cinco y seis años, ya pueden disponer de su lote.

El titular de la Federación de Mutuales Bahienses, Carlos Esquivel, también explicó el trabajo que se hicieron las entidades del sur bonaerense. La definición más relevante, fue la de que las viviendas puedan destinarse a todos los sectores de la sociedad, con profundo sentido de inclusión.

Previo a las experiencias, el arquitecto Gastón Grand, de la Comisión Técnica de Vivienda del INAES, adelantó algunos detalles sobre la modalidad que impulsará el Gobierno Nacional para que las mutuales participen en programas de viviendas. En líneas generales, el Ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Fideicomiso Financiero para la Vivienda Social, girará fondos al INAES, y desde este organismo se trasladarán recursos a las mutuales que estén en condiciones técnicas de ejecutar los emprendimientos.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá